Preguntas Frecuentes

[+]  ¿Podrían dar una definición de internación domiciliaria (ID)?

La internación domiciliaria es una modalidad de atención de la salud, mediante la cual se brinda asistencia al paciente-familia en su domicilio, realizada por un equipo multiprofesional e interdisciplinario cuya misión es promover, prevenir, recuperar, rehabilitar y/o acompañar a los pacientes de acuerdo a su diagnóstico y evolución en los aspectos físico, psíquico, social espiritual, manteniendo la calidad, el respeto y la dignidad humana.

[+]  ¿La internación domiciliaria a qué personas y con qué patologías puede asistir?

Interhome asiste a pacientes adultos con enfermedades neurológicas, oncológicas, óseas, con complicaciones quirúrgicas y la atención de pacientes discapacitados de cualquier tipo, alcoholismo con deterioro físico, síndrome depresivo y otras patologías psiquiátricas tratables en domicilio. Virtualmente, todos los pacientes pueden beneficiarse con esta modalidad de atención en algún momento de su padecimiento, sea éste agudo, subagudo o crónico. Para más información consulte en la sección Internación Domiciliaria: Patologías.

[+]  Las Obras Sociales o Prepagas tienen cobertura en cuento a servicios de salud como la Internación Domiciliaria?

La Internación Domiciliaria debe ser cubierta por las Obras Sociales o Prepagas ya que se encuentra incluida en el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOe), resolución 201/2002 del Ministerio de Salud de la Nación, entre las prestaciones básicas esenciales que deben brindar obligatoriamente a sus afiliados los Agentes del Seguro de Salud.

[+]  ¿En qué beneficia a la persona y su familia la internación domiciliaria?

Algunos de los beneficios más destacados son:

  • Mejora la calidad de vida del paciente al reincorporase a su entorno: hogar y familia.
  • El grupo familiar puede observar cotidianamente los avances que realiza el paciente. La familia y la rutina de cada paciente es un eslabón para colaborar con cada tratamiento.
  • Disminuyen los efectos desfavorables de internaciones prolongadas como así también las posibilidades de infecciones intrahospitalarias.
  • Se evita el impacto psíquico del paciente hospitalizado.
  • El grupo familiar se ve favorecido en cuanto a su dinámica. Disminuye significativamente la frecuencia de reinternaciones.

[+]  ¿Cómo está compuesto el equipo de profesionales de Interhome?

INTERHOME esta integrada por un completo equipo profesional interdisciplinario, capacitado en el tema de la atención al paciente en domicilio:

  • Médicos clínicos coordinadores
  • Médicos especialistas
  • Enfermeras coordinadoras
  • Enfermería profesional
  • Psicología
  • Kinesiología
  • Terapia Ocupacional
  • Nutricionista
  • Servicio Social
  • Radiología Domiciliaria
  • Laboratorio Domiciliario

[+]  ¿Cuál es el rol de la familia en la ID? ¿Se le brinda algún tipo de enseñaza para que pueda, tras un período y si el caso lo permite, ser ella la responsable del enfermo?

El rol de la familia es tan importante, que es un rasgo excluyente. Es decir: si no hay familia continente, no se puede, en la mayor parte de los casos, instituir la ID. Por lo mismo instruirlos acerca de los cuidados es absolutamente vital. La ID tiene límites en el tiempo y es responsabilidad de las empresas que cuando la cobertura decidida por la obra social o prepaga termine, los familiares sepan cómo cuidar al paciente, de ser necesario. Asimismo debemos hacer al paciente tan autoválido como su enfermedad lo permita y eso supone enseñarle a cuidarse. El personal de enfermería es particularmente apto para llevar adelante esta tarea. La familia está a cargo del paciente. De ella depende que se cumplan las indicaciones del equipo de salud.

[+]  ¿ Cómo se puede acceder al servicio de ID?

Si usted es afiliado de una Obra Social o Medicina Prepaga, puede hacerlo a través de dichas instituciones. También puede hacerlo en forma particular, contactándose con nuestra empresa la cual se encuentra habilitada por el Ministerio de Salud.

[+]  ¿Qué entes regulan la calidad y el desempeño de las empresas de internación domiciliaria?

La actividad está regulada por el Ministerio de Salud a través de la Resolución Nº 704/2000. En ésta se describe detalladamente la estructura organizacional que debe tener una empresa de internación domiciliaria y los requisitos para la habilitación en el Ministerio de Salud de la Nación.

[+]  ¿La ID implica menores, similares o mayores costos en comparación con otros sistemas de salud?

En general, implica menores costos. Pero en otras oportunidades su real potencia es la calidad prestacional. Es en este punto donde las empresas debemos dar respuestas y poner nuestros mayores esfuerzos. La ID o Cuidados domiciliarios es una herramienta eficaz en la prevencion secundaria. Es decir que, para patologías crónicas, evita intercurrencias y reinternaciones, que elevan la calidad de vida para el paciente y una disminución en el gasto tanto a los particulares como a las entidades contratantes.